El Triunfo de la Pintura Norteamericana. Historia del Expresionismo

En este texto recorreremos el Expresionismo Abstracto como movimiento fundamental del arte pictórico de la segunda mitad del siglo XX. Y lo haremos de la mano de Irving Sandler, a partir de su ya clásico “El Triunfo de la Pintura Norteamericana. Historia del Expresionismo Abstracto” (1996).

De acuerdo con Irving, durante los últimos 50 años todo el esfuerzo de los artistas se ha centrado en liberarse de algunas viejas ataduras. En pintura, la limitación más fuerte, impuesta por el renacimiento italiano, se encontraba en la composición; una limitación que trataron de superar ya los impresionistas liberando el color: “Nosotros hemos liberado la forma y el diseño al acabar por fin con la primacía del tema, ahora quedamos libres”.

Hacia 1940 New York se había equiparado a París como centro artístico, y los artistas americanos de la época, relativamente desconocidos, ya poseían la cultura mas completa de su época. Con el propósito de introducirse en el Arte Moderno, los artistas de la AAA (American Abstrac Artist) denunciaron a los principales críticos del arte, utilizando citas sacadas de sus propias críticas a Rothko, Gottlieb, Hofmann, Reinhardt, De Kooning, Gorky, Still, Motherwell, etc.

– Ler más en: http://interartive.org/2014/10/pintura-norteamericana-expresionismo-abstracto-joan-parramon