Montañas – 2013 –

MONTAÑAS

 

Miles  de personas  están conquistando hoy las cimas  de los 14 ochomiles, cientos de miles se asoman a la alta montaña.

Pensadores, poetas, artistas, han sentido y sienten la llamada, como SCHOPENHAUER  que en julio de 1804 viajo a los Alpes en busca de «la percepción directa de las cosas mismas». Abrumado  por la colosal masa de roca y nieve, maravillado por la solemnidad de la montaña blanca y la belleza del color blanco azulado de los glaciares, el abismo azul. Para este pensador y filosofo la realidad objetiva y apabullante que tiene ante si responde a leyes trascendentes y eternas.

MONTAÑAS es también el grito de la tierra ante el cambio climático con la desaparición  o el retroceso de los glaciares en todo el mundo.

«nada puede ocultar a lo infinito

Su gesto es mas amplio que la historia

su paso es mas largo que la vida». (Roberto Juarroz)

 

 

 

Thousands are now conquering the peaks of the

14 eight thousands, hundreds of thousands overlook the mountains. Thinkers, poets, artists have felt and feel the call,

As Schopenhauer that in July 1804 he travelled to the Alps in search of “direct perception of things themselves”.

Overwhelmed by the huge mass of rock and snow, marvelling at the solemnity of the White Mountains and the beautiful blue-white glaciers, the blue abyss. The overwhelming objective reality that is before it meets transcendent and eternal laws.

MOUNTAINS are also the cry of the earth to climate change with the disappearance or the retreat of glaciers worldwide.

«Nothing can hide the infinite

His gesture is broader than history

its path is larger than life. «(Roberto Juarroz)

Los colores del agua – 2012 –

Quien habitualmente visita el espacio PASPARTÚ ha observado que, desde hace tiempo, el espacio se adapta a la obra que se expone buscando remarcar y envolver su contenido y mensaje. El espacio deja de ser simple apoyo físico y luz estática para pasar a ser también protagonista activo de la obra que se expone, visto y tratado como un elemento artístico más, buscando la simbiosis con la obra para, sin sacarle ningún protagonismo, acompañarla en su proceso de hacerla visible al espectador en su complejidad. PASPARTÚ, siguiendo su línea de investigación y mejora continúa, busca que tanto el espacio como las obras que contiene, conformen un todo y sean, al mismo tiempo, parte activa de la investigación y complicidad entre el Arte, el artista y PASPARTÚ. “LOS COLORES DEL AGUA” es una exposición que pretende despertar la conciencia sobre la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, un bien común que cada día es más escaso y a menudo demasiado contaminado y no tan sólo por agentes naturales. Ana María Cuatrecasas, Jaume Muelas y Joan Parramón, con su inquietud y afán de investigación han trabajado este elemento natural a partir de la interacción con la naturaleza, entre ellos mismos y la plástica, dando a conocer el camino que ellos, como el agua, han hecho lleno de formas y colores a través de diferentes materiales que conjugan la virtualidad y la realidad, lo que tenemos y lo que tenemos que conservar, diferentes cromatismos de la luz, diferentes visiones y sensaciones complementarías de vivir, ver y mostrar el agua. PASPARTÚ valorando el esfuerzo, la investigación y el trabajo de campo que han llevado a cabo Ana María, Jaume y Joan, apoya esta reflexión e invita al espectador a que nos acompañe en el descubrimiento y sensaciones que se visualizan en las obras al contemplarlas, disfrutarlas e impregnarse de ellas. DEL 15 AL 30 DE JUNIO 2012.

Elena Jordan

Dra. GALERIA PASPARTU

BARCELONA

Viaje a SAMARKANDA – 2011 –

Bäume; arbres;樹木; arboles; alberi; trees; 木; árvores; деревья – 2010 –

Como agua que fluye – 2009 –

Desde los cielos hasta los mares viaja el agua, rodea, supera todos los obstáculos, deshace y lleva la roca dura para hacer germinar los campos la vida nada y crece en ella, si, sí podemos envenenarla, pero volverá abrupta, con el ímpetu de las tormentas necesarias para romper los falsos tinglados de obsesivos negociantes en vida, para restablecer el lenguaje de los pájaros, el agua es como la voluntad de Dios, una pieza clave del mosaico del universo, su sitio nadie puede arrebatarlo, nadie destruirlo, aunque haya épocas en que lo parezca, no lo dudes VOLVERÁ A BROTAR EL PARAÍSO y tú y yo estaremos ahí. Aún mejor; que tal si colaboramos en empezar a construirlo ya…

Flores – 2000/2008 –

Desnudos – 1980… –

Durante cerca de 4 años en la década del 80, estuvimos aprendiendo sobre dibujo al natural en el magnifico taller de Gonzalo Beltran en Barcelona, que también fue catedrático de dibujo en la Llotja de Barcelona, a lo largo de los siguientes años esos mismos apuntes los he estado trabajando y transformando con diferentes materiales y técnicas, algunos están en esta colección.